¿QUÉ ES EL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES?

Es una institución pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, constituida como órgano de diálogo y encuentro permanente entre las confederaciones sindicales y empresariales y como órgano consultivo en materia sociolaboral respecto del Gobierno y del Parlamento vascos. Está integrado paritariamente por personas designadas por dichas organizaciones.

  SEDE
 
Radica en Bilbao, Alameda Urquijo nº2 - 3º izda. (C.P. 48008).
- Teléfono: 94.479.21.00
- Telefax: 94.479.21.01
- E-mail: crl-lhk@crlv.net

 
  NATURALEZA
 
Tiene naturaleza pública, personalidad jurídica propia y actúa con plena independencia en el desarrollo de sus funciones.

 
  REGULACIÓN
 
Fue creado por la Ley 9/1981, de 30 de septiembre, si bien su regulación actual se encuentra contenida en la Ley 4/2012, de 23 de febrero (Boletín Oficial del País Vasco nº 46/2012, de 5 de marzo).

En uso de su capacidad autoorganizativa, el Pleno del Consejo ha aprobado un nuevo reglamento interno.


 
  COMPOSICIÓN 
 
Es un ente bipartito y paritario. Lo integran catorce miembros efectivos y otros tantos suplentes, designados siete de ellos por las confederaciones sindicales  y siete por las empresariales. Tiene además un presidente y un secretario general, designados por los propios miembros del Consejo o subsidiariamente por el lehendakari del Gobierno Vasco. Son en total 16 miembros.

 
  FUNCIONES 
 
Como órgano de encuentro entre las confederaciones sindicales y empresariales, le corresponden las siguientes funciones:
Propiciar acuerdos interprofesionales entre ellas, como los de creación de procedimientos de resolución de conflictos laborales (Preco) o el Acuerdo sobre el Empleo.
Fomentar la negociación colectiva en todos sus niveles, impulsar una adecuada estructura de los convenios colectivos y propiciar la constitución de comisiones negociadoras en sectores con dificultades especiales, así como la creación de comisiones paritarias.
Promover la conciliación, mediación y arbitraje de los conflictos laborales

Y como instancia de participación institucional de las confederaciones sindicales y empresariales:

Formular propuestas al Gobierno Vasco sobre política laboral.
Elaborar dictámenes, resoluciones, informes o estudios sobre dicha materia, sea a iniciativa propia, sea en relación con los proyectos de normas de los poderes públicos vascos.
Así, el Consejo de Relaciones Laborales realiza diversos estudios con el objetivo de analizar la evolución de la situación sociolaboral. Algunos de estos estudios son además objeto de publicación, junto con otros documentos relacionados con su actividad. Así, en la actualidad, el Consejo dispone de publicaciones en los siguientes ámbitos:

Memoria anual de actividades del Consejo

Negociación colectiva.

Plan de información sociolaboral.

Normativa, declaraciones y acuerdos relacionados con el Consejo.
 
 
  PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PRECO) 
 
Tras la firma del acuerdo del Preco, las organizaciones firmantes instaron al Consejo a que asumiera la gestión de estos procedimientos de solución de conflictos colectivos. Para tal fin, se habilitaron las sedes que se indican, una por territorio histórico.


Álava: Landaberde 35 bajo, 01010 Vitoria-Gasteiz.
Responsable del servicio: Rafael Escalona Artatxo
Tfnos. 945.23.00.28 y 945.13.07.10. Telefax:945.13.91.18.
E-mail: precoalava@crlv.net

Bizkaia: Alameda de Urquijo 2 - 3º dcha. 48008 Bilbao.
Responsable del servicio: Yolanda Zarandona Gutiérrez
Tfno. 94.479.21.00. Telefax: 94.479.21.01
E-mail: precobizkaia@crlv.net

Gipuzkoa: Javier Barkaiztegi 19, bajo 20010 San Sebastián.
Responsable del servicio: Nieves Martínez Gayoso
Tfnos.: 943.42.97.12 y 943.42.98.79. Telefax:943.42.79.05.
E-mail: conset02@crlv.net ; precogipuzkoa@crlv.net

 

Imagen decorativa