Solicitud de los procedimientos

13. Actuación previa de las comisiones paritarias de los convenios o acuerdos colectivos

Todo conflicto colectivo derivado de la interpretación o aplicación de un convenio o acuerdo colectivo será sometido, antes de solicitar cualquiera de estos procedimientos, a la comisión paritaria que el convenio o acuerdo haya constituido, si la misma actúa de modo efectivo. Si a la persona responsable de la sede del Consejo no le consta que la comisión actúa de modo efectivo, se dará trámite a la solicitud cuando el solicitante niegue dicho funcionamiento, y no se opongan quienes representen la mayoría de los trabajadores y empresarios afectados por el conflicto.

Se considerará agotada esta exigencia al cumplirse quince días desde la solicitud a la comisión paritaria sin que se acredite que el conflicto ha sido solucionado.


14. Solicitud de los procedimientos

La solicitud se presentará en documento normalizado en la sede correspondiente del Consejo. Podrá presentarla cualquiera de los sujetos legitimados, sea de modo directo o a través de alguna de las organizaciones que suscriben este Acuerdo. En la solicitud de arbitraje deberá constar la conformidad de quienes representen a la mayoría de los trabajadores y empresarios afectados por el conflicto.

Imagen decorativa