Disposiciones generales sobre los procedimientos

7. Clases de procedimientos

Se crean procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje. En la conciliación un conciliador o conciliadora trata de que las partes alcancen un acuerdo que solucione el conflicto. En la mediación el mediador o mediadora intenta que alcancen tal acuerdo y, si no lo consigue, les presenta una propuesta formal que cada parte debe aceptar o rechazar. En el arbitraje, de no lograrse dicho acuerdo, el árbitro dicta un laudo vinculante, basado en derecho o en equidad, que zanja el conflicto.

8. Objeto de los procedimientos

Los procedimientos serán aplicables en los conflictos colectivos de toda clase:

de interpretación o aplicación de norma estatal, o de convenio o pacto colectivo, cualquiera que sea su eficacia

de decisión o práctica de empresa

de intereses (falta de consenso en la negociación de los convenios o acuerdos)

en los desacuerdos de los períodos de consulta establecidos en la legislación laboral o en la negociación colectiva

9. Partes del procedimiento
Estarán legitimados para participar en los procedimientos quienes lo estén para una negociación colectiva cuyo ámbito fuera el mismo del conflicto. Por tanto, en cada procedimiento cada una de las dos partes estará constituida por quienes estando legitimados participen en representación de los trabajadores y empresarios afectados por el conflicto.

Respecto de los conflictos planteables en la vía judicial, cualquier otro sujeto que ostente legitimación procesal en dicha vía podrá solicitar una conciliación o una mediación y participar en ella.

10. Agotamiento del requisito previo a la vía judicial

Las conciliaciones o mediaciones desarrolladas o intentadas conforme a este Acuerdo sustituyen al intento de conciliación ante un servicio administrativo que el artículo 154.1 de la vigente Ley de Procedimiento Laboral exige como requisito previo a todo procedimiento judicial de conflicto colectivo.

11. Conciliadores, mediadores y árbitros

Para actuar en estos procedimientos se constituirá un colegio de conciliadores-mediadores y otro de árbitros. Estarán compuestos por profesionales nombrados por acuerdo unánime de las organizaciones firmantes.

Las listas de los profesionales serán actualizadas cada año a fecha uno de enero por acuerdo unánime de la Comisión Paritaria. En todo caso el nombramiento de cada profesional se efectuará por el período que medie desde su nombramiento hasta la fecha de la siguiente actualización.

12. Gestión de los procedimientos

Los procedimientos serán gestionados por el Consejo de Relaciones Laborales a través de las sedes territoriales que mantiene en cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma en virtud de la encomienda efectuada a estos efectos por las organizaciones firmantes.

Imagen decorativa