Finalización de los procedimientos

22. Finalización mediante avenencia

Todo procedimiento concluirá por avenencia en el momento en que se alcance acuerdo entre las mayorías de cada parte del procedimiento, lo que quedará acreditado en acta.


23. Finalización de la conciliación

La conciliación concluirá también cuando el conciliador constate la imposibilidad de lograr avenencia, o por el transcurso del plazo de actividades señalado en el punto 21.

El conciliador podrá sugerir a las partes en cualquier momento, o éstas requerírselo, que la conciliación finalice formulando él mismo una propuesta de mediación o un laudo arbitral en los términos de los puntos 24 y 25. La finalización del procedimiento con una propuesta de mediación requerirá la mayoría de cada parte. Su transformación en arbitraje exigirá el consentimiento de quienes representen a la mayoría de los trabajadores y empresarios afectados por el conflicto.


24. Finalización de la mediación

De no lograrse avenencia, el mediador emitirá una propuesta motivada en el plazo indicado en el punto 21.

Cada parte comunicará por escrito a la sede territorial su aceptación o rechazo globales de la propuesta. En todo caso se presumirá aceptada sin prueba en contrario por quienes no presenten su rechazo por escrito en cinco días hábiles contados desde el siguiente a su notificación. Se considerará que la propuesta es vinculante si resulta aceptada por la mayoría de los participantes por cada parte.

Igualmente el mediador o las partes podrán plantear que la mediación finalice emitiendo él mismo un laudo arbitral en los términos del punto siguiente. Este proceder requerirá el consentimiento de quienes representen a la mayoría de los trabajadores y empresarios afectados por el conflicto.

La mediación concluirá también de modo anticipado por desistimiento motivado que, a juicio del mediador, niegue utilidad a su continuación. Lo hará también de modo automático cuando durante su desarrollo se inicien huelgas, salvo que la mayoría de los participantes por cada parte acuerden su continuación.


25. Finalización del arbitraje

No lograda avenencia, el árbitro emitirá un laudo arbitral motivado en el plazo indicado en el punto 21.


26. Recurso interno frente al laudo arbitral

Cualquiera de los sujetos colectivos participantes podrá interponer recurso contra el laudo ante un tribunal de tres árbitros por los mismos motivos admitidos en la normativa legal para su impugnación judicial. Este recurso será preceptivo de modo previo a dicha impugnación judicial.

El recurso se presentará en la sede territorial del Consejo dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la notificación del laudo. Por acuerdo unánime de las partes o, en su defecto, por sorteo ante la sede territorial serán designados los tres árbitros con exclusión del que haya intervenido. Éstos darán audiencia a las partes y dictarán una resolución arbitral, todo ello dentro de los plazos que el punto 21 del acuerdo fija para el arbitraje. La resolución confirmará o modificará el laudo, cuya ejecutividad quedará en suspenso hasta que se dicte.


27. Aclaración de la propuesta de mediación y del laudo o resolución arbitral

Dentro de los 3 días hábiles siguientes a la notificación de la propuesta de mediación o del laudo o resolución arbitral, cualquiera de dichos participantes podrá solicitar que se corrijan los errores materiales o de hecho y los aritméticos o que se aclare algún concepto oscuro, con suspensión del plazo para aceptar o rechazar la propuesta o para recurrir el laudo.

La aclaración o subsanación deberá ser resuelta en el plazo de 3 días hábiles. Desde el siguiente a su notificación se seguirán contando los que resten del plazo dejado en suspenso.

Imagen decorativa