Acuerdo sobre el Empleo

ACUERDOS
PRIMERO.

Recibida del Consejo de Relaciones Laborales la Propuesta de Acuerdo sobre el Empleo elaborada por dicha institución, se constituyen en comisión negociadora de un acuerdo interprofesional sobre tal materia, que queda integrada por la totalidad de las organizaciones y confederaciones sindicales y empresariales más representativas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Comisión goza así de plena legitimación para la celebración de acuerdos interprofesionales, al amparo del artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con los artículos 87 y 88 de la misma ley. A efectos de la adopción de acuerdos en la comisión, cada organización sindical ostenta el porcentaje de representación acreditado a 31 de diciembre de 1998.

SEGUNDO.

Constituida la comisión, aprueba unánimemente el conjunto de acuerdos denominado Acuerdo sobre el Empleo, cuyo texto se adjunta como anexo al acta.

TERCERO.

Los acuerdos sobre jornada laboral, sobre supresión de las horas extraordinarias y en materia de empresas de trabajo temporal y empresas de servicios, englobados en el presente Acuerdo sobre el Empleo, tendrán la consideración de acuerdos interprofesionales basados en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores.

CUARTO.

Dichos acuerdos interprofesionales poseerán eficacia general en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, afectando a la totalidad de las empresas, trabajadores/as y sujetos colectivos laborales radicados en la misma.

QUINTO.

Los acuerdos indicados entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación oficial. No obstante, sus efectos económicos se retrotraerán al día de su firma. Su vigencia será por tiempo indefinido, salvo denuncia expresa de alguna de las partes signatarias, que podrá efectuarse a partir del día 31 de diciembre del año 2003 y deberá ser formulada con una antelación mínima de seis meses.

SEXTO.

Las organizaciones signatarias presentarán los tres acuerdos interprofesionales referidos ante la autoridad laboral para su registro y publicación oficial.

SÉPTIMO.

El Acuerdo Interprofesional sobre Sustitución y Renovación de Plantillas, englobado igualmente en el Acuerdo sobre el Empleo, constituye un acuerdo de carácter obligacional que han alcanzado las organizaciones firmantes, que trasladarán a las administraciones públicas a fin de concertar con ellas lo necesario para la eficacia de lo suscrito, y de formalizar los acuerdos que sean necesarios a ese objeto.

OCTAVO.

Se establece una Comisión Paritaria del presente Acuerdo sobre el Empleo, la cual tendrá atribuida la resolución de las cuestiones que en su interpretación y aplicación se susciten entre las partes. Estará constituida por cuatro miembros en representación de la confederación empresarial ConfeBask y de uno por cada una de las organizaciones sindicales firmantes.

La Comisión Paritaria adoptará sus acuerdos por mayoría de cada grupo o parte, ponderándose en función de la representatividad acreditada el voto de los representantes de las organizaciones sindicales.

Las discrepancias que no pudieran solventarse se someterán a los procedimientos de resolución de conflictos del Preco-II.

Por la Confederación Empresarial Vasca ConfeBask
Baltasar Errazti Navarro

Por ELA
Fdo.: José Elorrieta Aurrekoetxea

Por CC.OO. de Euskadi
Fdo.: Santiago Bengoa Bengoa

Por UGT de Euskadi
Fdo.: Carlos Trevilla Acebo

Por LAB
Fdo.: Rafael Díez Usabiaga

 

ACUERDO SOBRE EL EMPLEO

15 de enero de 1999
1.- El proceso de diálogo y debate que organizaciones sindicales y patronal venimos desarrollando en la mesa del empleo del Consejo de Relaciones Laborales nos ha permitido establecer algunas coincidencias básicas en el diagnóstico de la situación del empleo en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.- Hemos constatado que a lo largo de las dos últimas décadas el desempleo se ha mantenido en niveles muy altos. Las profundas transformaciones experimentadas por los procesos de producción de bienes y servicios, junto con la incorporación al mercado de trabajo de nuevos colectivos, han dado como resultado esta realidad que ambas partes consideran muy preocupante.

3.- Es cierto que las fases expansivas de la actividad económica han propiciado una mejoría relativa de la situación del empleo, pero es preciso reconocer que esta mejoría, incluso en coyunturas de fuerte crecimiento económico, se ha revelado insuficiente para absorber los niveles de desempleo que padece nuestra sociedad.

4.- El análisis de la estructura del desempleo nos indica, por otra parte, que el paro castiga con mayor intensidad a determinados colectivos (mujeres, jóvenes...) y a determinadas zonas o comarcas de nuestra comunidad

5.- Las organizaciones sindicales y la organización patronal firmantes del presente Acuerdo entienden que el desempleo, más aún si se mantiene en tasas como las que estamos padeciendo, afecta de forma muy negativa al bienestar y al desarrollo equilibrado de nuestra sociedad. Por ello y en la responsabilidad que en su condición de organizaciones representativas del mundo de las empresas y el trabajo les corresponde, manifiestan su disposición de comprometerse con el crecimiento y la mejora del empleo y asumir, promover y favorecer iniciativas que tiendan a dicho objetivo.

6.- Coinciden ambas partes en que el desarrollo de estos compromisos deberá tener en cuenta un doble objetivo:

La generación de más empleo, de suerte que nuestro nivel de paro se reduzca sustancialmente.
La atención a las condiciones de competitividad de las empresas vascas actuales y futuras, que consideran condición necesaria para el mantenimiento y la creación de empleo.
7.- El establecimiento por las partes de puntos de equilibrio aceptables entre ambos objetivos es precisamente la tarea fundamental del presente proceso de negociación.

8.- Ambas partes consideran que la generación de empleo no debe recaer exclusivamente en el tejido empresarial preexistente y que la promoción de nuevas actividades y la creación de nuevas empresas tiene un papel que jugar en la lucha contra el desempleo. Es algo que las administraciones vascas debieran tener en cuenta a la hora de simplificar y agilizar la promoción de nuevas empresas y crear programas presupuestarios específicos destinados a impulsar nuevas actividades.

9.- Ambas partes coinciden en la necesidad de que los empleos que se creen alcancen los niveles de calidad exigibles. La inestabilidad y demás condiciones en que se está produciendo buena parte de las contrataciones de los últimos años en la CAPV han sido también objeto de reflexión, habiéndose coincidido en que la expansión de la inestabilidad y la precariedad laboral no son deseables para los trabajadores y trabajadoras, pero tampoco para las propias empresas, cuyas condiciones de calidad y competitividad se ven negativamente influidas por la inestabilidad de sus plantillas.

10.- Las partes son conscientes de que los problemas que se abordan y las vías de solución que se plantean exceden en muchos casos el ámbito estricto de las relaciones laborales. Es por ello que algunos de los acuerdos a que las partes han llegado van a requerir para su perfección el compromiso de las administraciones públicas, que debe ser expresión del compromiso del conjunto de la sociedad con el empleo.

11.- Como resultado de este proceso de debate sobre el empleo que se ha venido desarrollando en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, las organizaciones sindicales y la organización patronal se encuentran en condiciones de suscribir los acuerdos que se concretan a continuación. La firma de tales acuerdos no agota los contenidos del mencionado proceso de diálogo, que organizaciones sindicales y organización patronal se comprometen a seguir desarrollando.

Imagen decorativa