3 er acuerdo: Acuerdo interprofesional sobre sustitución y renovación de plantillas

PREÁMBULO

1.- Dentro de las medidas que patronal y sindicatos entienden que pueden contribuir a paliar los altos niveles de desempleo que padece nuestra sociedad, se propone el presente Acuerdo Interprofesional sobre Sustitución y Renovación de Plantillas. Su puesta en práctica requiere un acuerdo complejo mediante el cual:

2.- Un trabajador o trabajadora se retira antes de haber alcanzado la edad reglamentaria.

3.- La empresa en la que dicho trabajador o trabajadora causa baja procede a contratar a un nuevo trabajador o trabajadora que cubra la baja causada.

4.- Se establecen las previsiones necesarias para que se compense la pérdida económica que la anticipación de la edad de retiro pueda suponer para la persona afectada.

5.- El presente Acuerdo se propone como primer objetivo la lucha contra el desempleo y, aunque no establezca criterios de edad para las nuevas contrataciones, puede preverse que sea el colectivo juvenil su principal beneficiario, máxime en una coyuntura en la que, por razones demográficas, la presión de este colectivo sobre la demanda de trabajo es especialmente fuerte.

6.- En este sentido, la puesta en práctica del acuerdo contribuirá a la renovación del capital humano de las empresas y favorecerá la incorporación a éstas de una nueva generación que por su formación se encuentra mejor preparada para responder a las innovaciones de todo orden que está incorporando el mundo de las empresas.

7.- Finalmente, el Acuerdo, en cuanto conlleva el adelanto del retiro para las personas sustituidas, beneficia a los miembros de una generación que en su mayoría empezó a trabajar desde edad muy temprana y ha cumplido por ello un largo ciclo de trabajo y cotización.

8.- La aplicación del acuerdo va a requerir de las administraciones públicas aportaciones adicionales que contribuyan a que el adelanto del cese en el trabajo no suponga una disminución sustancial de los niveles de ingresos del trabajador o trabajadora que se retire, una aportación pública que no es sino expresión del carácter de compromiso colectivo con el empleo que reviste este Acuerdo. A tal efecto, las partes concertarán con las administraciones competentes los acuerdos y compromisos necesarios para la eficacia del Acuerdo.

9.- Las partes manifiestan, por último, su disposición a considerar y en su caso incorporar nuevas fórmulas que el ordenamiento pudiera establecer, siempre dentro de los objetivos y criterios generales de este Acuerdo.


ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE SUSTITUCION Y RENOVACION DE PLANTILLAS

Ambito

El presente acuerdo afecta a la totalidad de las empresas y trabajadores/as de la CAPV.


Objeto


El presente Acuerdo Interprofesional establece el marco de condiciones en el que habrán de realizarse los acuerdos sobre retiro de personal en edad próxima a la jubilación y su sustitución por personal de nueva contratación.

Se entiende por trabajador/a sustituido/a la persona que, reuniendo las condiciones generales para la pensión de jubilación, excepto la edad, que deberá ser inferior a la exigida en no más de cinco años, se retire de la empresa en aplicación del Acuerdo.

Se entiende por trabajador/a sustituto/a la persona en paro o con contrato temporal que se incorpore a la empresa con carácter indefinido en aplicación del Acuerdo.


Régimen aplicable al trabajador/a sustituto/a

El/la trabajador/a sustituto/a establecerá con la empresa un contrato de duración indefinida y a tiempo completo. Le serán de aplicación las condiciones establecidas en la empresa para su categoría profesional.

En caso de que se trate de la incorporación con carácter indefinido de una persona con contrato temporal en la propia empresa, ésta deberá contratar a otra persona por un tiempo equivalente como mínimo al que falte para la finalización del contrato temporal de aquélla.

Régimen aplicable al trabajador/a sustituido/a


A) Situación de desempleo

Una vez causada baja en la empresa, el trabajador/a sustituido/a pasa a la situación de desempleo por el período contributivo máximo a que tuviera derecho.

Durante la situación de desempleo el trabajador/a sustituido/a percibirá el complemento necesario para que, sumado a la prestación contributiva, alcance una renta total neta que no sea inferior al 85 ni superior al 100 del salario neto que le correspondiera en el momento de la baja.

La renta total neta garantizada en el párrafo anterior se actualizará anualmente con efectos al 1 de enero de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo del año precedente.

B) Una vez agotado el período de prestación contributiva por desempleo, el trabajador/a sustituido/a, en función de lo que se haya pactado en el acuerdo de sustitución:

a) Pasará a la situación de convenio especial con la Seguridad Social hasta alcanzar la edad reglamentaria de jubilación.

b) Pasará a la jubilación anticipada.

a) En el primer supuesto, el trabajador/a sustituido/a suscribirá con la Seguridad Social un convenio especial por el que mantenga sus niveles de cotización hasta llegar a la edad reglamentaria de jubilación. Las bases de ctoización se incrementarán anualmente en los porcentajes autorizados.

Mientras el trabajador/a sustituido/a no pase a la situación legal de jubilación, se le garantizará una renta total neta equivalente a la que se ha previsto para el período de desempleo, con sus correspondientes actualizaciones. A estos efectos se computará, en su caso, el importe del subsidio de desempleo.

El coste del convenio especial con la Seguridad Social en ningún caso recaerá sobre el trabajador/a que los suscriba.

b) En el supuesto de jubilación anticipada se garantizará al trabajador/a sustituido/a la percepción vitalicia del complemento económico necesario para que, sumado a la pensión, equivalga a la prestación por jubilación que le hubiera correspondido de haber tenido la edad reglamentaria.

C) El coste del convenio especial y los complementos a que se refieren los apartados a y b del punto B) se garantizarán mediante el correspondiente contrato con una entidad especializada en sistemas de previsión social, acreditada y de reconocida solvencia.

Aplicación del Acuerdo Interprofesional en las empresas.

Mediante acuerdo entre la empresa y la representación del personal se podrá concretar y desarrollar la aplicación del Acuerdo Interprofesional en la empresa, teniendo en cuenta que en ningún caso podrá materializarse aquél sin acuerdo expreso con la persona sustituida. Cualquiera de las partes podrá tomar la iniciativa de la negociación de dicho acuerdo de empresa.

A falta de acuerdo colectivo, el proceso de sustitución podrá llevarse a cabo por acuerdo entre la persona afectada y la empresa, debiendo en cualquier caso respetar las competencias de información, seguimiento y valoración que la normativa vigente y el propio Acuerdo Interprofesional reconocen a la representación legal del personal.

Información de la representaicón del personal.

En cualquier caso, la empresa deberá informar a la representación legal del personal de cualquier propuesta de sustitución que vaya a plantear. La información deberá contener, como mínimo, los siguientes extremos:

  • Trabajadores/as afectados/as por la propuesta.
  • Condiciones de la oferta de retiro.
  • Plan de contratación sustitutiva.

Aprobación de los acuerdo de sustitución.

Las propuestas de acuerdos de sustitución se trasladarán para su aprobación a la comisión tripartida regulada en este Acuerdo.

La solicitudes que las empresas presenten a la Comisión Tripartita deberán incluir:

a.- Acuerdo con la representación legal del personal o, en su defecto, informe de dicha representación sobre el acuerdo individual alcanzado entre la empresa y la persona afectada.
b.- Relación de las personas acogidas al plan, y documento individual del acuerdo entre la empresa y el trabajador/a sustituido/a;
c.- Detalle de las percepciones de cada trabajador/a sustituido/a y garantías instrumentadas.
d.- Contrataciones sustitutorias que se prevean.
e.- Compromiso de la empresa de no proceder a la reducción de plantilla fija durante cinco años.
f.- Certificado de estar al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales, de Seguridad Social y de las relativas a subvenciones públicas.

Comisión Tripartita

Se constituirá una comisión tripartita integrada por representantes de la Administración pública, patronal y sindicatos firmantes del presente Acuerdo Interprofesional.

Corresponderá a la Comisión Tripartita, fundamentalmente, la aprobación de los acuerdos de sustitución.

Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría de cada grupo. Dentro del grupo sindical el voto de cada organización será ponderado en función de la representatividad acreditada en el ámbito del Acuerdo.

Los acuerdos denegatorios serán motivados, con sucinta referencia de las razones en que se fundan.

Las situaciones en que, una vez aplicado el acuerdo de sustitución, se alegue por la empresa la imposibilidad de cumplir el compromiso indicado en el punto e) del apartado anterior, serán examinadas por la Comisión Tripartita y resueltas por mayoría de sus miembros. Si la Comisión estimara que no concurren razones que justifiquen la reducción de plantilla, podrá exigir la devolución de la parte correspondiente del importe de la financiación pública del acuerdo de sustitución.

Ambito temporal

El presente Acuerdo tendrá una vigencia temporal de cinco años, entrando en vitor el ............... de ........................... de 199...... y finalizando el ............... de ....................... de 200......

Comisión Paritaria

Se constituirá una comisión paritaria compuesta por 4 representantes de las organizaciones sindicales firmantes y por 4 representantes de la organización empresarial firmante de este Acuerdo. Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría de cada grupo; en el grupo sindical el voto de cada organización será ponderado en función de la representatividad acreditada en el ámbito del Acuerdo.

Corresponde a la Comisión Paritaria la interpretación, aplicación y seguimiento del presente Acuerdo Interprofesional. En particular se autoriza a la Comisión Paritaria para la incorporación al Acuerdo de nuevas fórmulas que el ordenamiento pudiera establecer, siempre dentro de los objetivos y criterios generales de este Acuerdo.

Financiación y colaboración pública.

Para hacer viable el presente Acuerdo, resulta precisa la cobertura económica de las administraciones públicas vascas. Las organizaciones firmantes darán traslado al Gobierno de la CAPV de lo acordado, a fin de que mediante instrumentos jurídicos pertinentes se habiliten las coberturas precisas para la ejecución del Acuerdo.

Las organizaciones firmantes trasladarán igualmente a las administraciones públicas la petición de que se organicen los cursos de formación necesarios para que ninguna candidatura a la condición de trabajador/a sustituido/a quede frustrada por falta de personas con el perfil necesario.
 

Imagen decorativa