Acta de la comisión paritaria del acuerdo interprofesional sobre sustitución y renovación de plantillas

El Acuerdo interprofesional sobre sustitución y renovación de plantillas autorizó a su Comisión Paritaria a la "incorporación al Acuerdo de nuevas fórmulas que el ordenamiento pudiera establecer, siempre dentro de los objetivos y criterios generales de este Acuerdo".
Una cláusula de este tipo resulta lógica en un acuerdo que se dota de una vigencia inicial de cinco años. En este caso respondía, además, a una previsión concreta de los negociadores: la aprobación del llamado "contrato de relevo" cuya virtualidad como instrumento para la consecución de los objetivos del Acuerdo interprofesional no era posible determinar en aquellas fechas, dadas las incógnitas que sobre aspectos fundamentales de su regulación mantenía el Decreto-ley 15/1998, de 27 de noviembre.

Una vez que la aprobación del Decreto 144/1999, de 29 de enero, ha venido a despejar aquellas incógnitas, esta Comisión paritaria ha llegado a la conclusión de que el "contrato de relevo" puede convertirse en instrumento válido de cumplimiento de los objetivos del Acuerdo interprofesional sobre sustitución y renovación de plantillas, siempre que en su aplicación se incorporen determinadas condiciones que mejoren la situación de las personas afectadas. La incorporación de este nuevo instrumento jurídico no afecta a la vigencia de la fórmula prevista en el Acuerdo interprofesional, ni a los términos y condiciones de contratación previstas en las normas reguladoras del contrato de relevo.

Sobre la base de todo ello, la Comisión paritaria del Acuerdo interprofesional sobre sustitución y renovación de plantillas, adopta el siguiente.

Acuerdo

Integrar el contrato de relevo en el Acuerdo interprofesional sobre sustitución y renovación de plantillas, con la condición de que la incorporación del trabajador o trabajadora relevista se dé a jornada completa y por tiempo indefinido con una fórmula contractual específica o con un compromiso inicial de transformación en indefinido del contrato de relevo a su finalización.

Del presente Acuerdo se dará traslado al Gobierno de la CAPV a los efectos previstos en los dos últimos párrafos del Acuerdo interprofesional sobre sustitución y renovación de plantillas.

Bilbao, a trece de abril de 1999.

Por ConfeBask

Por ELA

Por CC.OO. de Euskadi

Por U.G.T. de Euskadi

Por L.A.B.

Imagen decorativa