Declaración del Consejo de Relaciones Laborales relativa a la prevención de la discriminación racial y la xenofobia y fomento de la igualdad de trato en el lugar de trabajo

El Consejo de Relaciones Laborales por unanimidad de sus miembros en representación de las organizaciones sindicales ELA, CC.OO., UGT y LAB, y de la organización empresarial ConfeBask, en el marco del año europeo contra el racismo, acuerda:

  1. Asumir en su integridad los principios y objetivos de la Declaración de Florencia de 21.10.95, relativa a "La Prevención de la Discriminación racial y la xenofobia y fomento de la igualdad de trato en el lugar de trabajo", suscrita por UNICE, CES y CEEP.
  2. Solicitar al Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco una actuación favorecedora de la igualdad y contraria a cualquier tipo de discriminación, en lo referido al ámbito laboral.
  3. Encargar la realización de un estudio de los convenios colectivos vigentes por si en ellos se encontrase algún aspecto que pudiera suponer cualquier tipo de trato discriminatorio, y para detectar las posibles cláusulas que existan en favor de la igualdad.
  4. Colaborar con las organzaciones sindicales y la empresarial en cuantas acciones preventivas o correctoras se acuerden por las mismas, con el fin de prevenir o eliminar la discriminación racial y la xenofobia y fomentar la igualdad de trato en el lugar de trabajo, incluyendo en los convenios colectivos las cláusulas que fueran necesarias.

Bilbao, 12 de septiembre de 1997

 

Imagen decorativa