Qué es el Preco

Es el sistema de procedimientos voluntarios para la solución de conflictos laborales que han creado las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Establecido y actualizado mediante sucesivos acuerdos interprofesionales a partir de 1984, el 16.2.2000 ELA, CC.OO., LAB, UGT y ConfeBask han suscrito el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimentos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales - Preco (BOPV nº 66, de 4.4.2000). Viene a sustituir al Preco-II de 1990 (su texto revisado se publicó en el BOPV nº 117, de 21.6.1994), y desde el 5.6.2000, su fecha de aplicación, constituye el sistema vigente de conflictos laborales en nuestra Comunidad Autónoma. Desde su entrada en vigor la Comisión Paritaria del Preco ha ido adoptando nuevos acuerdos, que han añadido normas complementarias a las que figuran en su anexo.

NATURALEZA

Se trata de un acuerdo interprofesional amparado en el art. 83 del Estatuto de los Trabajadores, que afecta a todos los trabajadores y empresarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a sus representantes.

CUÁL ES SU FINALIDAD

Que los conflictos se solucionen con la mayor intervención posible de las partes.

A QUÉ CONFLICTOS SE APLICA

Para los conflictos colectivos de toda clase, tanto del sector privado como público:


De interpretación o aplicación de norma estatal, o de convenio o pacto colectivo, cualquiera que sea su eficacia

De decisión o práctica de empresa

De intereses (falta de acuerdo en una negociación colectiva)


Para los desacuerdos de los períodos de consulta establecidos en la legislación laboral o en la negociación colectiva (modificación de condiciones de trabajo, movilidad geográfica, regulación de empleo, etc.).

QUÉ PROCEDIMIENTOS OFRECE

Conciliación: un conciliador colabora con las partes para que alcancen un acuerdo.
Mediación: un mediador intenta que las partes alcancen un acuerdo y, si no lo consiguen, les presenta una propuesta formal, que cada una acepta o rechaza libremente.
Arbitraje: un árbitro intenta igualmente que alcancen un acuerdo y, si no es posible, dicta un laudo arbitral vinculante.

ES GRATUITO Y VOLUNTARIO

Las conciliaciones, mediaciones y arbitrajes son totalmente gratuitos y voluntarios. Comienzan si lo desean las representaciones mayoritarias de los trabajadores y empresarios afectados.

Para la mediación basta excepcionalmente que lo pida la mayoría de una de las dos partes en dos casos:

Cuando lo haya previsto así un convenio o pacto colectivo para determinadas materias.
Cuando no haya acuerdo a los 6 meses del inicio de la negociación de un convenio colectivo, si en los dos últimos no ha habido actividad negociadora.

QUIÉN LOS GESTIONA


El Preco es gestionado por el Consejo de Relaciones Laborales. Para toda cuestión acerca del acuerdo y de sus procedimientos puede entrarse en contacto con el coordinador del Preco en la sede central del Consejo:

Alameda de Urquijo, 2, 3º izda., 48008 Bilbao
Coordinador: Javier Alonso Santos
Teléfono: 94.479.21.00
Fax: 94.479.21.01
E-mail: precoinfo@crlv.net


La solicitud de los procedimientos y su gestión material se lleva a cabo en las sedes territoriales del Consejo:


Álava: Landaberde 35 bajo, 01010 Vitoria-Gasteiz
Responsable del servicio: Rafael Escalona Artatxo
Teléfonos: 945.23.00.28 y 945.13.07.10
Fax: 945.13.91.18
E-mail: precoalava@crlv.net

Bizkaia: Alameda de Urquijo, 2, 3º dcha., 48008 Bilbao
Responsable del servicio: Yolanda Zarandona Gutiérrez
Teléfono: 94.479.21.00
Fax: 94.479.21.01
E-mail: precobizkaia@crlv.net

Gipuzkoa: Javier Barkaiztegi 19, bajo 20010 San Sebastián
Responsable del servicio: Nieves Martínez Gayoso
Teléfonos: 943.42.97.12 y 943.42.98.79
Fax: 943.42.79.05
E-mail: precogipuzkoa@crlv.net

QUÉ PROFESIONALES ACTÚAN


Las partes eligen de común acuerdo un conciliador, mediador o árbitro entre los de unas listas permanentes, consensuadas por las organizaciones signatarias del Preco.

CÓMO SE DESENVUELVE UN PROCEDIMIENTO

A. Inicio:

Actuación previa de la comisión paritaria de un convenio colectivo en conflictos de interpretación o aplicación del mismo: si la comisión actúa de modo efectivo, debe acudirse previamente a ella.
Solicitud: se presenta en modelo normalizado en las sedes del Consejo. En la de arbitraje debe constar la firma de las representaciones mayoritarias de los trabajadores y empresarios afectados por el conflicto.

Encuentro de conciliación en la sede:


Por solicitud de conciliación o mediación:


La persona responsable de la sede reúne a todos los intervinientes en el conflicto para un encuentro de conciliación al que es obligatorio asistir.

Si no logra avenirles, las representaciones mayoritarias de los trabajadores y empresarios afectados pueden decidir el inicio de una conciliación propiamente dicha o una mediación. Basta la mayoría de una parte en los dos casos citados de mediación. Seguidamente eligen al profesional.

Si no acuerdan iniciar una conciliación o mediación, se declara agotado el intento de conciliación que exige la ley antes de toda demanda judicial de conflicto colectivo.


Por solicitud de arbitraje: Se reúne a todos los intervinientes en el conflicto para que elijan al árbitro.

B. Desarrollo:

En un clima de naturalidad y flexibilidad se desarrolla toda actividad útil para el conocimiento del conflicto y el logro de avenencia.
Plazos máximos:


De la actividad del profesional con las partes en conflicto: 15 días hábiles para la conciliación o el arbitraje y 20 días hábiles para la mediación. Se pueden concertar con el profesional plazos más breves.

Para la formulación de la propuesta en mediación o del laudo arbitral: 7 días hábiles desde la finalización de la fase anterior.

C. Finalización:

Conciliación: concluye con avenencia si alcanza acuerdo la mayoría de cada parte del procedimiento. Dichas mayorías pueden acordar también que el conciliador les formule una propuesta formal de mediación o un laudo arbitral. Para esto último debe tratarse de las mayorías de las representaciones de los trabajadores y empresarios afectados por el conflicto.


Mediación: cada parte acepta o rechaza por escrito la propuesta del mediador en 5 días hábiles. La propuesta vincula si la aprueba la mayoría de cada parte del procedimiento. Las representaciones mayoritarias de trabajadores y empresarios afectados pueden acordar que el mediador formule un laudo arbitral.


Arbitraje: el laudo arbitral vincula directamente y es ejecutivo. Puede recurrirse en vía interna ante 3 árbitros, sin perjuicio de su posible revisión judicial posterior en los casos previstos en la ley.

QUÉ EFECTOS PRODUCEN


Procedimientos que finalizan con solución del conflicto: las avenencias, propuestas aceptadas de mediación y laudos arbitrales tienen reconocidos en la ley los efectos de convenio colectivo o los de acuerdo colectivo, según los casos.


Procedimientos que finalizan sin solución del conflicto: en el caso de conciliación o mediación queda agotada la exigencia legal de conciliación previa a la vía judicial.

Desde la entrada en vigor del nuevo acuerdo Preco, ésta es la vía única para agotar tal requisito.

EL PRECO Y LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Si un convenio o acuerdo colectivo establece reglas propias acerca de los procedimientos del Preco serán aplicables si las aprueba la Comisión Paritaria de éste.

 

MÁS INFORMACIÓN

Se puede obtener más información tanto a través del coordinador, para cualquier cuestión relacionada con el texto del Acuerdo o los procedimientos, como en las sedes territoriales del Consejo en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En esta página Web se puede obtener el texto completo del Preco y los acuerdos complementarios de la Comisión Paritaria, así como las solicitudes de los procedimientos.

Imagen decorativa