Acuerdo sobre la aplicación del punto 6

PREAMBULO

El punto 6 del Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales (Preco) establece lo siguiente:

"6. Regulaciones específicas

Las particularidades que puedan establecer los convenios o acuerdos colectivos pasarán a constituir parte de este Acuerdo a los efectos de los mismos si lo aprueba unánimemente la Comisión Paritaria creada en el punto anterior."

En reunión de la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales celebrada con fecha 18 de junio de 2003, analizada la problemática que se suscitaba en relación con la aplicación del punto 6 de dicho Acuerdo Interprofesional, se acordó por unanimidad regularla aprobación de las particularidades sobre la utilización del Preco recogidas en los convenios y acuerdos colectivos, así como la admisiónde las solicitudes de solución de conflictos individuales y loscompromisos de arbitraje incluidos en dichos convenios y acuerdos.

La Comisión Paritaria otorgó a dichoacuerdo una vigencia temporal de dos años a fin de que la aplicación de las referidasparticularidades tuvieracarácter experimental. A la vista de que la vigencia de éstos dos años está próxima a expirar y habida cuenta de que las circunstancias que justificaron la adopción del referido Acuerdo no han variado, en reunión celebrada con fecha 27 de abril de 2005, la Comisión Paritaria del Preco ha acordado por unanimidad de sus miembros la prórroga de la vigencia del Acuerdode 18.06.03 durante el periodo de cuatro años.

La aprobación de las particularidades sobre el Preco recogidas en los convenios o acuerdos colectivos y la tramitación de los procedimientos que se deriven de la aplicación de dichas particularidades se realizará conforme al siguiente

ACUERDO

I. NATURALEZA Y VIGENCIA

El presente Acuerdo es adoptado conforme a lo previsto por los puntos 5 y 6 del Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales (Preco)

Su vigencia comenzará el 18 de junio de 2005 y durará cuatro años. Si finalizado el periodo de vigencia no se procediera a su renovación o prórrogalos procedimientos iniciados con anterioridad a laexpiración del Acuerdoproseguirán hasta su finalización según las reglas del acuerdo expirado.

II. APROBACIÓN DE LAS PARTICULARIDADES

1. Se consideran susceptibles de ser aprobadas las particularidades contenidas en convenios o acuerdos colectivos que se refieran a conflictos individuales y compromisos de arbitraje.

Los conflictos individuales deberán versar sobre la interpretación o aplicación de un convenio o acuerdo colectivo.

Los compromisos de arbitraje se referirán a:

a) Conflictos colectivos.

b) Desacuerdos en los períodos de consultas establecidos por ley, convenio o acuerdo colectivo.

c) Conflictos individuales de interpretación o aplicación de un convenio o acuerdo colectivo, una vez agotado el trámite previo establecido en el punto 2 del apartado III A) del presente Acuerdo.

2. La propuesta de aprobación de las particularidades podrá ser efectuada por cualquiera de las representaciones de las organizaciones que forman parte de la Comisión Paritaria o los responsables de la gestión de los procedimientos, por propia iniciativa o previa solicitud de cualquiera de las partes signatarias del convenio o acuerdo del que se trate.

3. La aprobación de las particularidades por la Comisión Paritaria se realizará atendiendo al requisito de la unanimidad prevista en el punto 6 del Preco.

4. Las particularidades que sean aprobadas se considerarán incorporadas al Preco, salvo en los extremos en que, en su caso, no se ajustaran a lo establecido en el presente Acuerdo.

III. ADMISIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y EFECTOS

Los requisitos de admisión y tramitación de los procedimientos referidos a conflictos individuales y compromisos de arbitraje recogidos en las particularidades que sean aprobadas por la Comisión Paritaria serán los siguientes:

A) CONFLICTOS INDIVIDUALES

1. Conflictos admisibles

Se admitirán en los procedimientos del Preco los conflictos individuales que versen sobre la interpretación o aplicación de un convenio o acuerdo colectivo.

2 Trámite previo

Como condición para su admisión en el Preco, el conflicto planteado deberá ser tratado previamente:

a) En el seno de la instancia o comisión a la que el convenio de cuya interpretación o aplicación se trate haya podido atribuir el examen de tales conflictos individuales.

b) En el caso de que dicho convenio no hubiera hecho tal atribución a ninguna comisión u órgano, el conflicto se analizará a través del procedimiento que se hubiese establecido en la empresa con tal finalidad.

c) En defecto de estos órganos, el conflicto individual de que se trate se analizará en reunión de los representantes legales de los trabajadores y la dirección de la empresa.

La finalidad de este trámite previo consiste en propiciar la consecución de un acuerdo entre los sujetos individuales del conflicto. Si no se alcanzara dicho acuerdo en el plazo de 15 días hábiles desde que se reúna la comisión u órgano o los representantes del personal y la dirección de la empresa, o en todo caso en el de un mes desde la presentación de la solicitud a los representantes, una u otra de las partes del conflicto individual podrá solicitar la iniciación de cualquiera de los procedimientos actuales del Preco. Estos plazos serán sustituidos por los que pueda haber establecido dicho convenio o acuerdo colectivo para el agotamiento de su procedimiento de examen de reclamaciones.

Asimismo, el conflicto será admitido a trámite en cualquier momento si se presenta documento suscrito por las representaciones llamadas a intervenir en el trámite previo en el que conste que no han logrado alcanzar un acuerdo en torno al conflicto planteado.

3. Procedimiento ante el Preco

La solicitud de iniciación del procedimiento deberá estar acompañada de la acreditación del cumplimiento del trámite previo a que se refiere el punto 2 de este apartado III A).

El procedimiento se tramitará por la sola voluntad de una parte cuando un convenio o acuerdo colectivo haya establecido la obligatoriedad sobre la utilización de estos procedimientos, salvo que el órgano o las partes intervinientes en el trámite previo dispuesto en el apartado anterior hayan formulado una propuesta de acuerdo y el solicitante la haya rechazado o el procedimiento planteado sea sobre arbitraje.

4. Efectos

Las conciliaciones o mediaciones que se intenten o que se lleven a cabo en aplicación de estas cláusulas de convenios o pactos colectivos agotarán la conciliación previa a la vía judicial que requiere el artículo 63 de la Ley de Procedimiento Laboral. Su presentación suspenderá los plazos de caducidad o interrumpirá los de prescripción como establece dicha Ley, y las avenencias que se alcancen tendrán la fuerza ejecutiva prevista en ella.

B) COMPROMISOS DE ARBITRAJE

 

1. Objeto y sujetos del arbitraje

En los casos de conflictos colectivos, o de conflictos individuales de interpretación o aplicación, el objeto del arbitraje será la controversia planteada y se desarrollará entre los propios sujetos del conflicto.

En los casos de desacuerdo en el período de consultas el arbitraje versará sobre dicho desacuerdo y se llevará a cabo entre las representaciones que hayan intervenido en aquel período de consultas, con independencia de que la controversia que motivó su intervención tenga alcance individual o colectivo.

2. Práctica del arbitraje

2.1. Arbitrajes sobre conflictos individuales

En el supuesto en que el procedimiento planteado sea el de arbitraje sobre conflicto individual, su tramitación sólo se llevará a efecto en caso de que concurra el consentimiento expreso de ambas partes.

2.2. Particularidades recogidas en convenios o pactos colectivos de empresa o de ámbito inferior

Si la solicitud de arbitraje fuere presentada por una u otra de las partes en conflicto o de las representaciones intervinientes en el período de consultas se convocará a ambas a un encuentro.

En dicho encuentro se designará al árbitro por acuerdo de las partes según el procedimiento ordinario del Preco. Si una de las partes no comparece, la designación se efectuará por sorteo y el arbitraje se llevará a cabo, salvo en caso de que el conflicto sea individual, en que se archivará la solicitud.

Salvo que las partes dispongan otra cosa, el laudo se dictará en derecho en los supuestos de conflictos individuales o colectivos jurídicos, y en equidad cuando se trate de conflictos colectivos de intereses o desacuerdos en períodos de consulta.

2.3. Particularidades recogidas en convenios o acuerdos colectivos de ámbito superior a la empresa

Si la solicitud de arbitraje se presentara por una u otra de las partes en conflicto o de las representaciones intervinientes en el período de consultas, se convocará a ambas a un encuentro.

El objeto del encuentro será la formalización del compromiso de arbitraje por las partes. Si no se lograra acuerdo para ello, la solicitud se archivará.

3. Efectos del laudo

En los conflictos individuales o colectivos el laudo arbitral tendrá efectos dirimentes y resolverá la controversia surgida entre las partes del conflicto. Se entenderá dictado al amparo del Acuerdo Interprofesional Preco a efectos de la equiparación a sentencia firme que establece la disposición adicional 7ª de la Ley de Procedimiento Laboral, y de la suspensión de los plazos de caducidad e interrupción de los de prescripción para el caso de que el laudo llegara a ser impugnado judicialmente con éxito, que prevé el artículo 65.3 de dicha ley.

Los laudos dictados en relación con desacuerdos en períodos de consulta tendrán la misma eficacia que los acuerdos alcanzados en dichos períodos.

IV. ACOMODACIÓN DE LAS REGLAS GENERALES DEL PRECO

Cuando el objeto del procedimiento sea un conflicto individual, las reglas del Preco establecidas en relación con la naturaleza colectiva de los sujetos de los conflictos colectivos, como las de legitimación, mayorías, etc., se entenderán sustituidas por las apropiadas para sujetos individuales.

V. INFORMACION Y SEGUIMIENTO

Además de la información que actualmente reciben los miembros de la Comisión Paritaria del Preco sobre la tramitación de los procedimientos, se les informará con carácter trimestral de las solicitudes de procedimientos que hayan tenido entrada en el Preco en aplicación de las cláusulas de convenios o pactos colectivos a las que hace referencia el presente acuerdo. La información contendrá como mínimo la particularidad en la que tenga cobertura la solicitud, tipo de conflicto planteado y el resultado de su tramitación.

Imagen decorativa