Retribuciones

El Pleno aprueba las asignaciones económicas que tienen derecho a percibir las personas de las confederaciones y organizaciones que integran el Consejo (art.16.4 Ley 4/2012 del Consejo de Relaciones Laborales).

Como se ha señalado en otro apartado, el Consejo está integrado por 14 miembros titulares y 14 miembros suplentes que asisten, en su caso, en sustitución de aquellos.

La retribución asignada para cada puesto del Consejo, que supone la designación por las organizaciones con derecho a participar en él de un miembro titular y otro suplente, asciende en el ejercicio 2015 a la cantidad de 27.709 €. Esta asignación se abona por decisión del Pleno del Consejo (adoptada en su sesión de 25 de noviembre de 1982) directamente a las organizaciones a las que pertenecen los distintos miembros del Consejo.

Por otra parte, en el Consejo reside también, como estructura separada e independiente del Pleno, la comisión paritaria del Acuerdo interprofesional Preco, que es el órgano de máximo nivel para la gestión de dicho acuerdo y de los procedimientos de solución de conflictos laborales que se tramitan a su amparo. Como compensación por los gastos derivados de esta actividad a los miembros del Consejo se les abona una cantidad que se distribuye a partes iguales entre la representación empresarial y sindical (dada la composición paritaria de la comisión), y que se imputa dentro de esta última a cada organización sindical en función de la cuota de representación que tiene acreditada en cada momento. En el ejercicio 2015, la cantidad global a repartir entre los representantes empresariales y sindicales, a partes iguales, ha ascendido a 598.511€, y la distribución entre las organizaciones sindicales se ha realizado a partir de la correspondiente certificación del Departamento de Empleo sobre las elecciones sindicales (emitida en fecha 30 de abril de 2014), que atribuye los siguientes porcentajes

  • ORGANIZACIONES SINDICALES (50%)
    •  ELA (44,22%)
    • CCOO (21,81%)
    • LAB (20,24%)
    • UGT (13,73%)
Imagen decorativa